Valores Palmarés

Libertad, capacidad de cada persona para elegir, tomar decisiones y asumir las consecuencias de esas opciones, en conciencia y de acuerdo con sus limitaciones y cualidades, respetando la libertad de los otros. La libertad funciona cuando hay equilibrio entre derechos y deberes (responsabilidades).

Responsabilidad, capacidad de asumir tareas, aprovechando las oportunidades y los medios necesarios para ejercer un trabajo o servicio de la sociedad. Fruto de la Responsabilidad es el «trabajo bien hecho» fundamental en una comunidad educativa. Permite saber qué hacer, Cómo hacerlo y determinar si conviene o no realizado, asumiendo el compromiso personal y la satisfacción de verlo hecho.

Respeto, reconocer el valor y los derechos inherentes de los individuos y de la sociedad, considerando su evolución y naturaleza. Se basa en el diálogo y en la no violencia, para solucionar problemas y conflictos.

Coherencia, expresar en acciones lo que se dice con palabras.

Justicia e Igualdad de Derechos y Opciones, es reconocer lo que cada persona merece tanto en lo material, espiritual como afectivo, considerando las diferencias individuales, no sociales. Es la virtud de actuar y juzgar con la verdad, dando a cada uno lo que merece o le pertenece.

Solidaridad, es ser sensible a los problemas, dificultades y limitaciones de los demás, tratando de ayudar, colaborar e interesarse por los otros según las capacidades personales.

Honestidad, significa que no hay contradicciones-o discrepancias en lo que se piensa, se dice o se hace. Significa además no traicionar la confianza ajena, ser claro y coherente con los propios principios y valores.

Autonomía Personal, capacidad para tomar decisiones y de llevarlas a cabo con libertad. Capacidad para auto dirigirse.

Tolerancia, capacidad de respetar y aceptar otros puntos de vista, formas de vida, opiniones, razas creencias y culturas. Respeto y convivencia en la diversidad o diferencia.

Creatividad, capacidad para tener iniciativa propia, buscar nuevas formas de expresión y desarrollo personal, actuar con espontaneidad y originalidad, superar los cambios sin miedos. Sentir curiosidad por las novedades.

Laboriosidad y Esfuerzo, constancia en todas las acciones de la vida realizándolas con cuidado y esmero, dando siempre lo mejor de si.

Democracia, aceptar las decisiones de la mayoría, asumir las obligaciones con alegría, participar activamente en las organizaciones, respetar la autoridad representativa, aceptar las normas y cumplirlas.

Cooperación, es una buena camaradería, con espíritu de ayuda y estímulo a las iniciativas, y trabajos de los compañeros. Obrar junto con otros para un fin común.